Si te llaman, no contestan y cuelgan, es una robollamada. Te contamos qué son y qué medidas puedes tomar para protegerte

0
99
si te llaman no contestan y cuelgan es una robollamada.webp.webp.webp
si te llaman no contestan y cuelgan es una robollamada.webp.webp.webp

Seguro que pensabas que, tras la nueva Ley General de Telecomunicaciones, se acabarían las llamadas de spam. Yo era de esos, pero lo cierto es que siguen friéndonos con llamadas de este tipo y, aunque tras muchas hay una persona real, tras otras se esconden… robots.

Es posible que hayas recibido llamadas en las que hay un silencio y empiezas a intentar que alguien hable (con un “diga” o un “sí” que nunca deberías decir al descolgar una llamada de un número desconocido). También puede que, tras un silencio, una voz diga algo como ‘Goodbye‘ y te quedes unos segundos pensando qué ha ocurrido. Eso es una ‘robollamada’ y te contamos qué son y cómo bloquearlas. O intentarlo, al menos.

Por qué te siguen llamando de spam y, además, no te contestan

Lo primero es lo primero: si sigues recibiendo llamadas de spam es porque hay ciertos resquicios que las empresas pueden aprovechar a su favor. La Ley dicta una serie de normas que las empresas deben acatar, pero éstas pueden aprovechar ciertos aspectos de la misma para bordearla.

Además, también es posible que sea culpa nuestra al haber dado nuestro consentimiento para que estas empresas nos bombardeen con información comercial. En ese caso, habría que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para que cesen su actividad.

La Agencia Española de Protección de Datos, la AEPD, nos anima a que grabemos las llamadas de spam para poder denunciar y en Android tenemos métodos bastante efectivos para identificar y bloquear las llamadas de este tipo. Sin embargo, pese a todo, las empresas nos siguen llamando (hay cinco en concreto que son bastante molestas) y si alguna vez te llaman y no contesta nadie antes de que te cuelguen, lo más seguro es que sea una ‘robollamada’.

Básicamente, se trata de un marcador automático que tiene una lista inmensa de números a los que llamar. Estos números suelen comenzar por el prefijo 91111, pero realmente puede ser cualquiera, y pueden ocurrir dos cosas: que te llamen, no conteste nadie y cuelguen… o que llamen, no conteste nadie y, a los pocos segundos, un operador empiece a contarte su perorata.

En el segundo caso, el objetivo está claro: intentar venderte algo, pero ¿qué pasa con ese robot que cuelga a los pocos segundos sin decir ni pío? Aquí la respuesta es sencilla: ese robot está recopilando información. Si llama a un número y alguien contesta, significa que la línea está operativa. De este modo, más adelante podrá llamarte un comercial humano.

De la manera que sea, estas llamadas son tremendamente molestas y puedes reclamar, pero lo mejor es intentar atajar el problema de raíz y, si no lo estabas, apuntarte a la Lista Robinson. Es un proceso muy sencillo y basta con que des tu DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y crees una cuenta con tu correo y contraseña.

Si, aun así, una compañía con la que no tienes contratado ningún servicio te sigue llamando, siempre te queda la opción de grabar dicha llamada y presentar una reclamación ante la AEPD.

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Android | Cómo evitar los SMS de spam en Android y qué riesgos corres de no hacerlo