Mañana se acaba la copia de seguridad ilimitada de WhatsApp: última oportunidad para prepararte

0
74
manana se acaba la copia de seguridad ilimitada de whatsapp.webp.webp.webp
manana se acaba la copia de seguridad ilimitada de whatsapp.webp.webp.webp

Desde 2018, las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive no ocupaban espacio por un acuerdo entre Google y WhatsApp. A partir de mañana, y primero con quienes usan WhatsApp Beta, las copias de seguridad volverán a descontarse del almacenamiento compartido de Google.

Es decir, la copia de seguridad de nuestros chats de WhatsApp competirá por el espacio libre con el resto de servicios de Google como Gmail, Google Fotos o Google Drive.

Se acabó lo bueno

Las copias de seguridad de WhatsApp que guardamos en la nube en un móvil Android se guardan en Google Drive, aunque por separado del resto. De hecho, lo que ocuparan no se descontaba del total gracias a un acuerdo entre Google y WhatsApp.

Los tiempos cambian y ahora Google ha decidido que no quiere proporcionar almacenamiento gratis ilimitado para los miles de millones de usuarios de WhatsApp. Empezando en diciembre, las copias de seguridad guardadas en Google Drive van a ocupar espacio. Es decir, si tu almacenamiento de Google está lleno, no podrás guardar la copia de seguridad.

Copia

WhatsApp ya funciona así en los iPhone, donde la copia de seguridad en iCloud se descuenta del total, pero después de que haya sido ilimitada en Android desde hace cinco años, y con el antecedente de que ya perdimos las copias ilimitadas a calidad estándar de Google Fotos hace un par de años, el cambio va a doler a más de uno.

El cambio llegará primero a quienes usan la beta de WhatsApp, empezando mañana, en diciembre. El resto de usuarios con la versión estable de WhatsApp disfutarán un poquito más del espacio ilimitado: les durará hasta “principios de 2023”.

Quienes tengan el espacio de almacenamiento de Google casi lleno serán los más afectados, especialmente si eso se combina con una copia de seguridad de gran tamaño que incluya muchos años de fotos y vídeos. No obstante, hay varias cosas que puedes hacer para evitar que WhatsApp te colapse tu almacenamiento de Google:

  • Desactivar la copia de seguridad: Es la opción más arriesgada, pues podrías perder tus chats, pero WhatsApp también guarda la copia de seguridad de forma local y puedes transferir tu historial de un móvil a otro directamente, sin Google Drive. El problema de esta opción está en si pierdes o se te rompe el móvil, pues entonces perderás tus mensajes.
  • Usar otra cuenta de Google: Posiblemente la opción más interesante es que simplemente te crees una nueva cuenta de Google y la uses para la copia de seguridad de WhatsApp. Las cuentas de Google tienen 15 GB de almacenamiento gratis, que debería ser más que suficiente para la copia de seguridad.
  • Limpiar WhatsApp: Si tu copia de seguridad de WhatsApp ocupa muchísimo entonces seguro que hay muchos elementos que son prescindibles. WhatsApp cuenta con herramientas para limpiar nuestros chats de, por ejemplo, los vídeos que más ocupan, que harán que la copia ocupe menos.
  • Pasar por caja: Por último, siempre te queda la opción de contratar algo de almacenamiento de Google One. El plan básico cuesta 1,99 euros al mes y te dará 100 GB de almacenamiento a compartir entre Fotos, Gmail y las copias de WhatsApp.

En Xataka Android | Espacio de almacenamiento de Google casi lleno: esto es lo que he hecho para seguir sin pagar por Google One