La app de calendario dejará de funcionar en Android antiguos, pero hay solución: esto es lo que puedes hacer

0
102
la app de calendario dejara de funcionar en android antiguos.webp.webp.webp
la app de calendario dejara de funcionar en android antiguos.webp.webp.webp

Una de las aplicaciones clave que tiene Google para Android plantea un cambio significativo en lo que a compatibilidad se refiere: el calendario sólo estará disponible para usuarios de Android 8.0 Oreo como mínimo. Esto significa que si tienes un móvil o tablet que no puede actualizarse a dicha versión tarde o temprano te quedarás sin Google Calendar. Aunque siempre hay soluciones para lidiar con el problema.

El fin del soporte para las versiones de Android inferiores a la 8.0 está claro: la última actualización de Google Calendar ha elevado el nivel de la API mínima, señal de que los antiguos dispositivos se quedarán fuera del acceso a la aplicación. No será inmediato y aún habrá tiempo para adaptarse al cambio. Incluso lo más seguro es que ni te afecte: Android 8 Oreo lleva seis años entre nosotros; por lo que deberías tener un móvil o tablet muy antiguo para que Calendar te corte el acceso.

Podrás usar una aplicación desactualizada mientras Google quiera

Futuro aviso de final de soporte para Google Calendar

Futuro aviso de final de soporte para Google Calendar. Imagen de TheSpAndroid

Google Calendar es una aplicación Android que va incluida en las Google Apps, el software que se integra en todos los dispositivos certificados por la empresa. La aplicación se comunica con los servidores de Google para acceder a los eventos y recordatorios almacenados en la cuenta personal. Y una vez Google estime que el acceso a los Android antiguos supone un riesgo al no contar con las garantías de seguridad de las APIs Android más actuales, el acceso quedará cortado.

Calendar incluye en la última actualización una advertencia oculta dirigida a los móviles que cuenten con Android 7 o inferior, aquellos que se quedan fuera de la versión mínima para garantizar el uso: Android 8.0 Oreo. Una vez Google active la limitación de acceso, seguramente sea imposible utilizar una app desactualizada. Mientras tanto, puedes mantener la tuya sin que corras el riesgo de perder el acceso a tus citas y recordatorios.

Puedes seguir usando la app de calendario sin problema aunque tengas un Android antiguo: Google aún no anunció una fecha de cierre

Aún quedan unos meses hasta que Google Calendar deje de funcionar en móviles Android con más de seis años de antigüedad y siempre que no hayan podido actualizarse a Android 8.0. No debes preocuparte hasta que Google dé un ultimátum, algo que todavía no ha ocurrido.

¿Que quieres seguir usando Google Calendar sin cambiar el móvil una vez te cierren el grifo?  Lo mejor es utilizar otra aplicación de calendario que cuente con sincronización de Google Calendar y sí sea apta para versiones inferiores a Android 8. Por ejemplo:

  • TickTick. Una excelente aplicación de calendarios y tareas pendientes que se sincroniza con la cuenta de Google y, como nos interesa, es compatible con Android 4.4 y superiores. TickTick es gratuita en su uso básico y ofrece una suscripción para sus usos más avanzados. Está disponible en Google Play.
  • S Calendario. Sencilla, con un diseño minimalista, muy completa y compatible con la sincronización de Google Calendar. Tiene anuncios, las habituales compras in-app y es compatible con Android 5.1 y superior. La tienes aquí.
  • Nine – Email & Calendar. Un completo combo que no sólo incluye calendario compatible con la sincronización de Google, también ofrece servicio de correo electrónico y es compatible con Android 5 y superior, perfecto para lo que buscamos. Tiene anuncios, suscripción opcional y está disponible en Google Play.

El principal problema del resto de aplicaciones de calendario es que acostumbran a incluir anuncios (por lo general no demasiado intrusivos) y esconden las funciones avanzadas dentro de una suscripción (sin perjuicio para el uso imprescindible de un calendario). Aun así, los ejemplos que hemos seleccionado para ti son perfectamente válidos para sustituir a Google Calendar cuando finalmente deje de funcionar. Recuerda que el fin definitivo puede tardar meses en llegar.

La alternativa sin instalación: Google Calendar en web

No es tan cómodo como tener una aplicación instalada, pero te sirve para consultar las citas próximas, planificar nuevas y ver las distintas vistas por día y mes. Google reduce las posibilidades al mínimo y mantiene un diseño bastante anticuado, pero el acceso desde el navegador web es más que válido para un uso sencillo del calendario. Si no quieres instalar otras aplicaciones, quizá te sirva.

Para acceder al calendario de Google sólo necesitas acceder desde el móvil a este enlace e iniciar sesión.

En Xataka Android | El truco para tener el calendario laboral de 2024 en tu móvil y sin descargar nada