El pequeño cambio de Google Play que mejora la descarga de apps: ya está en tu Android

0
97
el pequeno cambio de google play que mejora la descarga.webp.webp.webp
el pequeno cambio de google play que mejora la descarga.webp.webp.webp

Una de las últimas novedades de Google Play se ha expandido por sorpresa a la mayoría de móviles Android: si estabas descargando una aplicación, seguramente te hayas encontrado con una especie de ventana emergente. Tiene nombre, se llama «Cuadro de progreso de instalación». Y puedes desactivarlo en unos pocos pasos.

La interfaz de Google Play no ha cambiado en exceso dentro de los móviles durante los últimos meses, aunque sí fue incorporando pequeñas novedades que poco a poco mejoraron la experiencia de búsqueda, descarga y actualización de apps. Ahí está el archivo de aplicaciones, por ejemplo, una utilidad muy práctica para ahorrar espacio. O mayor seguridad en el dispositivo con Play Protect y notables cambios para Google Play en tablets, un gran salto adelante en facilidad de uso. Además, Google acostumbra a introducir por sorpresa pequeñas pinceladas que aparecen tras una actualización de la tienda.

Cuadro de progreso de instalación, una ventana flotante que se puede esconder

Progreso Instalación Google Play

Si hace tiempo que no descargaste nada de Google Play basta con que acudas a la tienda para bajar cualquier app o juego: verás que aparece una pequeña ventana flotante que se oculta bajo una pequeña flecha en el lateral del teléfono. Igual que las burbujas de notificación, Google Play deja arrastrar el cuadro a cualquier área de los laterales de la pantalla. Y puede ocultarse moviendo la burbuja hacia la «X» inferior cuando el cuadro se mantiene apretado.

La finalidad del nuevo menú flotante es ofrecer en tiempo real el estado de las descargas e instalaciones de Google Play. Cuando bajes cualquier aplicación el progreso aparecerá en el cuadro con el mismo nombre. Además, dicho cuadro mostrará el listado de instalaciones recientes para no sólo recordarte lo que has bajado, también incorpora un pequeño botón para que pruebes el nuevo software. Todo desde una pequeña burbuja flotante que permanecerá accesible conforme abras Google Play.

¿Que no terminas de verle la utilidad al cuadro de progreso de instalación? No tienes por qué arrastrarlo hasta la «X» cada vez, puedes desactivar la función desde el menú de ajustes de Google Play:

  • Accede a la tienda de Android y pulsa sobre tu avatar, arriba a la derecha.
  • Selecciona «Ajustes».
  • Despliega el menú de «General» y entra en «Notificaciones».
  • Ve a «Mostrar cuadro de progreso de instalación» y desactívalo.
Progreso Instalación Google Play

Una vez realizados los pasos anteriores ya no volverá a salirte la burbuja flotante con el progreso de tus instalaciones. ¿Que quieres tener de nuevo esa información? Pues realiza los pasos en sentido contrario para activarla.

Pese a que Google ha colado el cuadro de manera silenciosa para que aparezca por defecto, lo cierto es que resulta muy útil para saber lo último que descargaste y si hay algo en proceso de descarga. La burbuja está bien diseñada, se oculta en los laterales de la pantalla sin molestar en exceso y su funcionamiento es el adecuado. Si aún no te ha aparecido seguramente salga cuando la tienda Google Play Store se actualice a la última versión: lo hará de manera autónoma; aunque puedes actualizarla tú manualmente.

En Xataka Android | Apps que se vuelven invisibles bajo la apariencia de Google Chrome: este malware de Google Play se las sabe todas