Canales de WhatsApp, a fondo: qué son, cómo suscribirte, dónde están los estados y más

0
96
canales de whatsapp a fondo que son como suscribirte donde.webp.webp.webp
canales de whatsapp a fondo que son como suscribirte donde.webp.webp.webp

Tras una larga espera, WhatsApp ha activado los canales de forma generalizada en 150 países, llevándose por delante la pestaña ‘Estados’, que ahora se llama Novedades. 

Los canales son un nuevo modo de usar WhatsApp no ya para hablar con otras personas, sino para mantenerte informado de lo que publican otras personas, ya sean organizaciones, influencers o cualquier otra entidad. A continuación te contamos exactamente en qué consisten y resolvemos otras dudas sobre los canales de WhatsApp.

Qué son los canales de WhatsApp

Empecemos por el principio. Los canales de WhatsApp son una nueva forma de comunicación unidireccional por la cual una entidad crea publicaciones y el resto pueden básicamente leer lo que se comparte. Si ya conoces los canales de Telegram, esto viene a ser lo mismo.

De este modo, puedes usar WhatsApp para mantenerte al tanto de todo lo que se cuenta Mark Zuckerberg, el Real Madrid, Call of Duty o AuronPlay. El dueño del canal puede crear publicaciones similares a las de un chat normal de WhatsApp, con texto, imágenes y demás, para informar a los seguidores sin salir de WhatsApp.

Campanita

De serie, tienes que entrar en cada canal para ver qué se ha publicado pero, como en YouTube, tienes la opción de “darle a la campanita” para que te llegue una notificación cada vez que se publica algo nuevo. Para que suceda esto, antes debes haberte suscrito al canal.

Dónde están los canales

Novedades

Te encontrarás los canales de WhatsApp, cuando los tengas activos en tu cuenta, en todo el centro de la aplicación, en la “nueva” pestaña ‘Novedades’. ‘Nueva’, entre comillas, pues es en verdad la antigua pestaña ‘Estados’, pero con la mayoría del espacio acaparado por los canales y una pequeña hilera en la parte superior para los estados.

Hasta que te suscribas a algunos canales, en dicha pestaña te encontrarás sugerencias de canales para seguir y un botón para Buscar canales que abre un completo directorio donde puedes encontrar canales a seguir.

Cómo suscribirte a canales en WhatsApp

Eguir

Cuando encuentres un canal de WhatsApp de tu interés, tienes dos modos de suscribirte. Desde el propio directorio puedes hacerlo pulsando el botón +, o en las sugerencias, pulsando Seguir.

Eres libre de primero abrir el canal para ver qué se cuece y decidir entonces si te vas a suscribir o no. En tal caso, te puedes suscribir desde el propio canal con el botón Seguir de la barra superior. Si en algún momento cambias de opinión, puedes dejar de seguir cualquier canal fácilmente abriéndolo y usando el menú ⋮ y Dejar de seguir

Qué puedes hacer en los canales

Reaccion

Como comentábamos antes, los canales son modo de comunicación unidireccional, por lo que no hay mucho que puedas hacer más allá de consumir el contenido. Afortunadamente, unos pocos días antes del lanzamiento global, Meta añadió la posibilidad de reaccionar a las publicaciones de un canal.

De este modo, puedes en

Cómo se crea un canal

Crearcanal

Crear un canal será fácil pero todavía no lo puede hacer todo el mundo

En un principio, WhatsApp no nos permite crear canales y esta función parece reservada a cuentas especiales de organizaciones o personalidades que han verificado su identidad.

No obstante, el formulario para crear canales se encuentra dentro de WhatsApp y parece que, si se deciden a abrirlo a todo el mundo en algún momento, será bastante fácil crear un canal con tan sólo dos pasos.

¿Y la privacidad?

Privper

No tienes que preocuparte por tu número de teléfono: no podrán ver tu número ni otras personas ni los administradores del canal, al estar activada la privacidad del perfil.

La única forma de que los administradores vean tu número completo es que ya te tengan guardados en sus contactos. En caso contrario, lo que verán serán un par de dígitos y el código de país.

Cómo se crean estados ahora

Dosformasdecrearestados

No temas por tus estados de WhatsApp. Si bien la pestaña que tenían solo para ellos ha sido abordada por los canales, los estados siguen adelante y tienes dos formas de crearlos: con el botón flotante que se muestra en la pestaña ‘Novedades’ o con el botón de la cámara, en la barra superior de WhatsApp.

Para ver los estados de tus contactos, también tienes dos opciones. En la lista de chats, verás cuando un contacto ha publicado algo pues se muestra un aro alrededor de su foto de perfil. Además, los estados siguen siendo visibles en la pestaña Novedades, arriba del todo.

En Xataka Android | Deja tu WhatsApp como nuevo: así puedes ocultar todos tus chats de un plumazo