Así te avisa WhatsApp del fin de las copias de seguridad ilimitadas en Google Drive

0
93
asi te avisa whatsapp del fin de las copias de.webp.webp.webp
asi te avisa whatsapp del fin de las copias de.webp.webp.webp

Sabemos que los días de almacenamiento ilimitado para nuestras copias de seguridad de WhatsApp están a punto de acabar, aunque las fechas dadas por la compañía son algo flexibles: en diciembre para los usuarios de la beta y en la primera mitad de 2024 para el resto. Los primeros afortunados, yo incluido, ya están recibiendo un aviso.

Si vas bastante justo de espacio de almacenamiento compartido de Google y necesitas todavía algún tiempo extra para prepararte y hacer espacio, te contamos cómo puedes saber cuándo te va a afectar el cambio, a partir del aviso que se muestra en la aplicación.

Te quedan 30 días de copias ilimitadas

Desde 2018 y debido a un acuerdo entre Google y WhatsApp, los usuarios de WhatsApp en Android tienen barra libre para guardar sus copias de seguridad en la nube de Google: ocupen lo que ocupen, no se descuenta del espacio de almacenamiento y, aunque tengamos el almacenamiento lleno hasta arriba, eso no nos impide guardar nuestra copia de seguridad.

Eso está a punto de cambiar. Los usuarios de WhatsApp beta serán los primeros en perder el almacenamiento ilimitado, a partir de este mes de diciembre. Ahora sabemos que antes de que eso pase, la aplicación muestra un aviso en el apartado Copias de seguridad dentro de Chats, en sus ajustes.

Copiasegw

El aviso reza “Las copias de seguridad comenzarán a utilizar tu almacenamiento de Google en los siguientes meses”. Meses, en plural, aunque si tocamos en Más información para abrir la página de ayuda relacionada vamos a ver que se indica que “te avisaremos 30 días antes de que se produzca este cambio mediante un banner”. Es decir, cuando te aparezca el aviso es que te quedan 30 días de almacenamiento gratis. Al menos, en teoría.

Esto nos da algo de tiempo para hacer los ajustes necesarios como limpiar nuestro WhatsApp o liberar espacio en el almacenamiento de Google, además de prepararnos mentalmente. Además, básicamente significa que todo el asunto se va a retrasar algo más de lo esperado, pues si están llegando los avisos en diciembre eso quiere decir que el fin efectivo de la copia de seguridad llegará en verdad en enero, y eso para los primeros “afortunados”.

En Xataka Android | Mañana se acaba la copia de seguridad ilimitada de WhatsApp: última oportunidad para prepararte