Así he conseguido que mi móvil Samsung me hable cuando tengo que cargarlo y cuando tiene la batería llena

0
85
asi he conseguido que mi movil samsung me hable cuando.webp.webp.webp
asi he conseguido que mi movil samsung me hable cuando.webp.webp.webp

Una de las cosas buenas de tener un teléfono Samsung es One UI y todo lo que ofrece. Así, la capa de personalización de la firma cuenta con una buena colección de aplicaciones de stock para sacarle el máximo partido (aunque en mi opinión, algunas son más útiles que otras). La gran personalización es otro de sus extras pero si hay algo que me gusta de los Samsung son las Rutinas, una especie de funciones de programación sencilla para automatizar tareas. Aunque te recomiendo que les eches un vistazo y trastees para encontrar algunas de lo más prácticas, hay una que se ha convertido en imprescindible: los avisos por voz del estado de la batería, es decir, cuándo toca cargar el móvil o desenchufarlo porque ya está cargado.

Vaya por delante que las rutinas (o más concretamente ‘Modos y rutinas‘) están presente en una larga lista de dispositivos Galaxy y no es necesario tener los últimos modelos ni la gama alta, sirva como ejemplo el teléfono que uso para mis pruebas: un veterano Samsung Galaxy A71 de gama media. Y la idea es la siguiente: configurar acciones automáticas cuando algo sucede.

Si tienes algunos básicos de programación, seguro que te suena el clásico ‘if…then’, pues bien: la firma coreana ha simplificado enormemente el proceso y añadido las opciones más interesantes para configurar tus propias rutinas personalizadas. Sirva como ejemplo esta que nos ocupa: que el teléfono nos diga en voz alta con una frase si tiene la batería baja o si por el contrario la batería se acerca al 100% de carga.

Cómo programar una Rutina del estado de batería

Como anticipábamos más arriba, este apartado de automatizaciones está en ‘Modos y rutinas‘, algo que encontrarás dentro de los ajustes de tu móvil Samsung. Una vez dentro, ve a la pestaña de ‘Rutinas’ que encontrarás en la parte inferior de la pantalla y finalmente toca sobre el ‘+‘ de la esquina superior derecha. Comienza el proceso de creación de la rutina.

Rutis1

La pantalla que verás reproduce la estructrura de programación if… then anteriormente mencionada, pero en castellano y por bloques ya listos para simplificar el procedimiento. Para la primera parte nos vamos al ‘Si’ y tocamos sobre ‘Añade qué activará esta rutina‘. Una vez dentro, buscamos ‘Nivel de batería‘ y añadimos el porcentaje. Yo usé el 25%, por aquello que lo ideal es que la batería del móvil esté siempre entre el 20 y el 80%. Después, tocamos sobre ‘Hecho’ para retornar al esqueleto de la rutina.

Vamos al bloque del ‘Entonces’. Al entrar, nos aparecerá nuevamente otra pantalla con diferentes acciones. La que nos interesa es ‘Notificaciones‘. Una vez dentro, seleccionamos ‘Mostrar notificación personalizada‘ y en el título escribimos algo descriptivo (yo usé ‘batería baja’) y el texto que el teléfono nos dirá a viva voz justo en el cajetín de abajo (‘porfa, cárgame’). Luego activamos el toggle de ‘Leer en alto esta notificación‘ y finalmente tocamos sobre ‘Hecho’.

Ruti2

Ojo porque la rutina todavía no está lista, ya que queda guardarla para que entre en acción (un fallo muy común es olvidar este último paso). En ese momento seleccionaremos un nombre, color e icono para esa rutina.

Tras ver el paso a paso de esta primera rutina, no cuesta demasiado intuir cómo es la rutina para que el teléfono nos avise cuando la carga de la batería se ha completado. Aquí tienes un par de opciones: si deseas restringir la carga al 80% o al 95% o cuando sea, los bloques serán los mismos, aunque ob

Ruton

Dos opciones diferentes para que tu móvil Samsung te avise cuando esté suficientemente cargado

Pero si prefieres que llegue hasta el 100% como es mi caso, he optado por elegir el bloque de ‘Estado de la carga‘ y allí ‘No está cargando‘, es decir, que el móvil me avise justo cuando llega al 100%. Personalmente prefiero dejar el teléfono completamente cargado para que la batería me dure más, pero no me gusta dejarlo enchufado en la corriente.

Estas solo son un par de rutinas básicas pero útiles de las muchas que puedes programar, por lo que insisto, merece la pena echarle un vistazo a fondo y hacer experimentos.

Portada | Análisis Samsung Galaxy S23 Ultra de Xataka

Vía | El Español

En Xataka Android | Cinco ajustes importantes de los móviles Samsung Galaxy que recomiendo configurar cuanto antes